Enciende BC “focos rojos” por la trata de personas.

Enciende BC “focos rojos” por la trata de personas.

August 26, 2019 Noticias

BAJA CALIFORNIA, México.- Mexicali y Tijuana continúan como ciudades con “focos rojo” por ser sitios de origen, tránsito y destino de la trata de personas, denunció Alma Tucker, directora de la Red Binacional de Corazones.

La directora recordó que Baja California es un estado que según el último estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), forma parte de los trece estados con mayor índice de trata de personas.

“Los diagnósticos de la ONU y la CNDH, ponen a Mexicali y Tijuana como zona de origen, tránsito y destino en la trata de personas y como ciudades de ‘foco rojo’ donde la trata tiene un alto índice en su práctica”, aseveró.

La organización tiene 15 años trabajando en la educación y prevención de la trata de personas. Tucker señaló que no se están identificando las victimas y mucho menos denunciando los casos, por la falta información.

De 2011 a la fecha han rescatado 296 casos en Baja California, dijo Tucker, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Sin embargo, agregó, hay más casos que se encuentran en la impunidad.

Cuando las víctimas son rescatadas, la Red Binacional de Corazones las recibe para brindarles servicios sicológicos, médicos y de seguridad. Una parte de los rescatados optan por irse inmediatamente a sus lugares de origen, mencionó.

“Los que se quedan con nosotros por lo regular es porque el problema está en casa, contamos con tres refugios especializados; uno para niñas, otro para niños y uno para jóvenes adultas de 18 a 24 años”, declaró Tucker.

En cada uno de los refugios cuentan con personal capacitado para atenderlo, médicos, psicólogos, maestros y trabajadores sociales, desde que iniciaron a la fecha han atendido más de 50 personas en estos sitios.

Las víctimas provienen de cualquier parte del País, ya que les son enviadas desde otros estados, con el fin de asegurar la integridad del refugiado. “Los lugares que son puntos rojos, porque reclutan más son Jalisco, Guerrero, Yucatán y Baja California, pero tenemos jovencitas que son de Veracruz, Acapulco”, añadió la directora.

“Nuestras niñas vienen con muchos daños, desde psicológicos, siquiátricos, médicos, batallamos mucho para que sean atendidas, por eso es importante que el sector salud sepa que existimos y sean apoyadas”, informó.

Las mujeres que fueron explotadas pueden desarrollar tendencias suicidas, “cutting”, depresión, infecciones vaginales, venéreas y tumores por el tipo de estrés al que fueron sometidas.

MODUS OPERANDI
“Los depredadores buscan a la población más vulnerable, y las edades que hemos encontrado es entre los 12 y los 18 años, pero todos son vulnerables, también los mayores”, explicó.

La trata tiene variaciones, va desde la explotación sexual, laboral, la venta de órganos, la mendicidad y la pornografía, dijo, por lo que el perfil deseado de los depredadores son personas vulnerables.

Usan las redes sociales para enganchar a las mujeres, por días y meses las buscan Facebook, Instagram y Craigslist, ofrecen promesas de amor, halagos, hasta que logran concretar una cita, en ese momento son privadas de su libertad por medio de amenazas o la fuerza física.

Lo más difícil para las autoridades es que no hay rastro, ya que no tienen acceso a sus redes sociales, salen voluntariamente del hogar o escuela llevándose sus celulares. Invitó a las personas que conocen o fueron víctimas a llamar al (01 800) 553-300, o denunciar al teléfono 911.

Acerca del autor

Andrea Cordoba: