Ayudarán penas severas a su combate

Posted by admin in Leyes, Trata de personas | 0 comments

TIJUANA, Baja California(PH)

La reciente a probación de la Ley Federal contra la trata de personas vendrá a combatir de manera más efectiva este problema, indicó Alma A. Trucker, directora de la Red Binacional de Corazones.

“Con la aprobación de la ley sobre trata de personas a nivel habrá penas más severas para quienes realizan esta práctica”, resaltó la activista social.

Al haberse aprobado la ley federal contra la trata de personas y en julio del año pasado en la entidad, mencionó que se observan pasos importantes en el País para atacar este problema social, ya que se tipifica el delito como tal.

Dio a conocer que el pasado miércoles recibió la invitación por parte del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para hacer la presentación de la misma a nivel nacional.

“El miércoles estuvimos en Los Pinos, fuimos invitadas por el Presidente de México para la presentación de esta ley, lo que quiere decir que llevamos mucho avance en el País”, puntualizó.

Entre las cosas más sobresalientes de la nueva Ley sobre trata de personas destacó el hecho de que este delito es muy penalizado, ya quien participe en este tipo de prácticas puede recibir hasta 30 años de prisión.

“Este delito va a ser muy penalizado, 30 años de prisión para el que promueva, traslade y facilite a una persona para que sea explotada laboral o sexualmente”, mencionó.

Asimismo apuntó que la ley contempla penas severas para los medios de comunicación escrita en donde se promueva la trata de personas y es más descriptiva en torno a las personas que participan en este delito.

En lo que corresponde a la Ley de Trata de Baja California, precisó que las penas para las personas que incurren en este delito son menores, entre 20 y 25 años, pero ahora se podrán también respaldar en la ley federal.

En lo que respecta a la organización, a grandes rasgos tienen como misión el restaurar a víctimas de trata de personas, abogar por sus derechos, así como el prevenir, capacitar a organizaciones civiles, instituciones de Gobierno, del sector judicial, educativo y salud tanto en México como en Estados Unidos.

“Nuestro trabajo es la prevención, vamos a las escuelas, a las iglesias a toda la comunidad que nos lo pide, hacemos foros binacionales tanto en Tijuana como en San Diego. Lo que hacemos es dar conciencia y conocimiento de que hay un ley que entró en vigor el año pasado”, apuntó.

Alertó de que la trata de personas es la captación transporte, traslado, hospedaje y recepción de una persona por medio de la fuerza, amenaza, fraude, con fines de explotación comercial, sexual, que incluye la pornografía y la prostitución forzada.

Invitan a denunciar
Hizo un llamado a las víctimas a alzar la voz, o a quienes sepan de casos los denuncien al teléfono 6157200 o bien pueden denunciarlo al correo info@redbinacionaldecorazones.com

FUENTE: Ayudarán penas severas a su combate. Periódico Frontera (26 de junio) del 2012, 08:45 hrs. Obtenido el 27 de junio del 2012 de http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/26062012/602468.aspx

Comments are closed.