El Sol de Tijuana – Concientizarán sobre problema de la trata

Posted by Servicio Social in Uncategorized | 0 comments

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n4186085.htm

Baja California
Concientizarán sobre problema de la trata
Programa en conjunto con la SSPE, informó Alma Tucker
El Sol de Tijuana
3 de junio de 2016

 

Eduardo López

Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) iniciará con un programa de diversos talleres para atender, sensibilizar y concientizar sobre el problema de trata, confirmó la directora de la Red Binacional de Corazones, Alma Tucker, quien colaborará para que se lleve a cabo.

Desde el mes de junio se definirá el calendario de atención, acudirán a escuelas, a casas, a negocios, a zonas vulnerables, para que se pueda dar seguimiento y demostrar que se sigue suscitando esta práctica que va en contra de los derechos humanos universales.

Tucker resaltó que es trascendental que el tema lo maneje la autoridad con esta clase de talleres, porque es la única forma en la que la ciudadanía que conoce estos casos o que es víctima, se acerca, denuncia y es atendida.

Ejemplificó que desde el 2012 no se daba la colaboración de una autoridad para atender directamente la problemática, en aquel entonces se dio seguimiento a más de 100 casos, cantidad que ha disminuido drásticamente en años posteriores, y que esperan vuelva; no había apoyo por parte de una autoridad directamente en la difusión de estos programas, y eso causó que disminuyeran los casos.

“Este año estamos muy entusiasmados porque después de muchos años de estar solicitando una campaña, la unión entre Estados y sociedad civil cuenta con la invitación del secretario de Seguridad Pública del Estado, con el secretario Daniel de la Rosa, para llevar a cabo una campaña de prevención contra la trata y un diagnóstico”, aplaudió.

Señaló que es muy difícil que una persona que sea víctima denuncie, porque regularmente fueron manipulados por el agresor para que crean que son delincuentes o las amenazan con hacerle daño a un familiar o persona cercana.

“Hay muchísimas personas sometidas a explotación sexual, nos entusiasma ver esta luz por la decisión política que invita a un cambio”, expresó.

Tijuana es ciudad de origen, tránsito y destino de trata

Tucker reconoció que no hay suficientes investigaciones en esta materia, por lo que desconocen la situación real y actual de Tijuana, sin embargo, a nivel internacional se indica que la ciudad es ciudad de origen, tránsito y destino de trata de personas.

“Desafortunadamente no se ha destinado dinero para hacer más investigación, contamos con ley para sancionar y prevenir la trata de personas desde el 2011, pero no se han destinado recursos, es hasta ahora que el Gobierno del Estado tiene la iniciativa por parte de la Secretaría por hacer una campaña.

La campaña podría iniciar a finales del mes, falta ultimar detalles para comenzar en conjunto con la Red Binacional de Corazones y la SSPE.

Con informacion de El Sol de Tijuana

Comments are closed.