El Sol de Tijuana – Tijuana foco rojo en explotación sexual

Posted by Servicio Social in Uncategorized | 0 comments

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3945027.htm

Baja California
Tijuana foco rojo en explotación sexual

Alma Tucker, presidenta de la Red Binacional de Corazones.
Anuncian foro binacional sobre el tema, para el 23 de septiembre
El Sol de Tijuana
10 de septiembre de 2015

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- Tijuana es un foco rojo en el tema de la explotación sexual y trata de personas, por ello el 23 de septiembre se realizará un foro binacional en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para alertar sobre enganchadores de adolescentes desde los 12 años, situación de riesgo asociado con el sida y que así se convierte también en problema de salud.

Alma Tucker, presidenta de la Red Binacional de Corazones, señaló que cada 23 de septiembre se conmemora el Día internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas, que es la captación, transporte, traslado, hospedaje o recepción de una persona por medio de la fuerza, amenaza o fraude, con fines de explotación comercial sexual o laboral.

Con ese motivo tratarán de convocar a toda la sociedad para pintar de azul la ciudad como parte de la campaña “Corazón Azul contra la Trata de Personas”, y así concientización sobre el tema, consideró Alma Tucker en la reunión de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) que preside María de la Asunción Gutiérrez.

Indicó que la campaña tiene como finalidad que nadie calle cuando conozca sobre un caso, y señaló que esa indiferencia que se presenta en ocasiones es una actitud lacerante, “porque la mayoría de personas que han rescatado les dolía el que nadie denuciara y sabían que estaba ocurriendo”.

La Presidente de la Red Binacional de Corazones añadió que el propósito es hacer conciencia acerca de la trata de personas y que la gente muestre su solidaridad con las víctimas más impactadas por este crimen.

Dijo que Tijuana, por su condición de no estar exenta de este terrible delito, ya en 2011 se realizó la campaña “No eres mercancía”, se documentaron mas de 110 casos, y que organismos nacionales e internacionales, así como a voces autorizadas en el tema, refirieron que la zona ocupa los primeros sitios por ser considerada una de origen, tránsito y destino.

Comentó que el foro binacional contará con expertos en la materia, en este caso representantes de la ONU, del Departamento de Justicia de Estado Unidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal y de la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Agregó que entre otras actividades, el payaso “Tony”, de Plaza Río, también realizará actividades de concientización de la trata de personas, ya que ha sido capacitado para alertar sobre este problema.

Por último mencionó que como parte de las actividades, hoy jueves 10 de septiembre se presentará el libro “Ananké, cuerpos en venta”, de Gilda Salinas, en la galería La Blástula, en el Pasaje Rodríguez entre la calle Tercera y Cuarta, de la Zona Centro, una novela que denuncia sobre este problema de la trata de personas.

Comments are closed.