Fue instalado el Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Fue instalado el Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

June 29, 2020 Noticias

El día de hoy se tomó protesta a nuestra presidenta Lic. Alma Tucker en representación de la Comunidad de Personas Defensoras de Derechos Humanos como  miembros del Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, que busca integrar con la sociedad civil una estructura, que vea por estos grupos y avale las acciones del gobierno, encaminadas a garantizar la seguridad personal de estos grupos, hoy muy vulnerados, y apoye en las acciones y decisiones de la autoridad, mediante propuestas de adecuación de la ley, desarrollo de campañas de promoción y concientización social.

Esta acción nace de una disposición de la ONU, quien ha visto como en los países se persigue y asesina a periodistas y luchadores sociales de Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que “el periodismo debe considerarse una actividad y una profesión que constituye un servicio necesario para cualquier sociedad ya que proporciona a cada uno y a la sociedad en su conjunto la información necesaria para formarse sus propias ideas y opiniones y sacar libremente sus propias conclusiones. Cada uno, al ejercer el derecho a “buscar y recibir información”, puede tomar decisiones informadas, expresar sus opiniones libremente y participar activamente en un sistema democrático».

El Sistema Estatal de Protección a Periodistas y Personas defensoras de D.H., que el Gobernador Bonilla busca instalar en Baja California se centra en 5 objetivos:

  1. Garantizar el libre ejercicio del periodismo en Baja California.
  2. Prevenir cualquier situación que amenace o intente coartar de manera violenta, la labor periodística de cualquier profesional del gremio que se encuentre en B.C.
  3. Implementar los planes y acciones necesarios para dotar de seguridad y protección a las y los periodistas que por sus actividades estén en riesgo.
  4. Garantizar el libre desempeño de su labor a las personas que se dedican a la defensa de los D.H. en B.C.
  5. Prevenir cualquier situación que amenace o intente coartar de manera violenta, la labor de las personas que se dedican a la defensa de los D.H. en B.C.
  6. Implementar los Planes y acciones necesarios para dotar de seguridad y protección, a las personas que se dedican a la defensa de los D. H., que por su actividad estén en riesgo.

La Lic. Tucker agradeció la distinción y dijo que hoy más que nunca, encontrándonos todos inmersos en esta terrible pandemia del covid19, que amenaza la salud, la vida y la estabilidad económica, de todos. Es necesario que sociedad y gobierno, luchemos todos tomados de la mano para enfrentar los retos a lo que nos enfrentamos, plagado de cambios  económicos, políticos y sociales.

La humanidad debe asumir hoy mayor responsabilidad, una conducta ética, de respeto a la vida, y a los derechos fundamentales del hombre.

Reconoció a los periodistas y dijo que son quienes ejemplifican y asume el liderazgo de estos derechos al señalar de manera justa y viril, los abusos del ejercicio del poder y la  desnaturalización de la ley, en perjuicio de la sociedad.

Igual pidió respeto y protección que merecen los hombres y mujeres que emprenden acciones de defensa de los derechos humanos fundamentales, quienes son defensores de su comunidad que enfrentan la injusticia, seres que sin importarles las consecuencias personales, abrazan la lucha de sus iguales, para darle voz a los más vulnerables y hacer visibles a las víctimas, a las que en ocasiones se les ignora o niega el acceso a la justicia.

“Hago votos para que al instalarse hoy este sistema, asumamos los aquí presentes, renovados bríos en la lucha por el respeto a los derechos humanos, pero también deseo de corazón, que este sistema que hoy se conforma, venga a fortalecer al gobierno y sus instituciones, con el trabajo de los presentes, en las acciones y estrategias  que habrán de desarrollarse, para hacer frente a la lucha contra la corrupción y el abuso del poder, y se logre en un futuro no distante, que el gobierno sea el primer garante de la seguridad personal, de los periodistas y de los defensores de derechos humanos, generando políticas y destinando los recursos suficientes para ese fin”

El evento fue dirigido por la Subsecretaria Biol. Roció López Gorosque. Entre los miembros se encuentra la Diputada María Trinidad Vaca Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos,  el Lic. Miguel Ángel Mora Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Baja California, Dra. Rebeca Maltos, Director de Comunicación Social Juan Guisar, Periodista Sonia de Anda, Cap. Adrián Ortiz, Gilberto Cota Alanís entre otros….

Acerca del autor

Dario Rivera: