La Jornada – ONG señala fallas en combate a trata

Posted by Servicio Social in Uncategorized | 0 comments

http://jornadabc.mx/tijuana/09-09-2015/ong-senala-fallas-en-combate-trata

BAJA CALIFORNIA | 09 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Red Binacional Corazones invita a foro contra la trata, en el marco del día internacional contra la explotación sexual.
Red Binacional Corazones invita a foro contra la trata, en el marco del día internacional contra la explotación sexual. Foto Gabriela Martínez

POR GABRIELA MARTÍNEZ

Tijuana, 9 de septiembre.- Alma Tucker, presidenta de la Red Binacional de Corazones, advirtió sobre la necesidad de mejorar las técnicas de investigación, para garantizar sentencias condenatorias en los casos de explotación sexual, ya que actualmente sólo se han obtenido en el 4 por ciento de las 92 personas consignadas por este delito en Baja California.

La responsable de la organización, encargada de brindar apoyo a víctimas de trata, explicó que las leyes locales deben armonizar su contenido con la realidad que vive cada una de las víctimas de explotación, ya que muchas no están conscientes de que fueron explotadas, lo cual hace difícil que denuncien, como lo exige la ley, para investigar los casos.

“Estamos viendo el trabajo de las autoridades al momento de perseguir en delito, pero hace falta que al final los responsables sean sancionados, porque luego las chicas, quienes ya pasaron por terribles sucesos, no los denuncian por temor a represalias, porque no confían o simplemente porque no se saben víctimas de trata”, lamentó.

La activista advirtió que para combatir este delito es necesario reforzar el trabajo preventivo, por lo que pidió a los padres de familia estar informados y hablar con sus hijos sobre el uso de redes sociales, las cuales son utilizadas por grupos de tratantes para enganchar a sus víctimas.

Para el próximo 23 de septiembre, en el marco del Día Internacional Contra la Trata, Tucker invitó a la población a asistir al foro contra la exploración sexual, el cual se llevará a cabo con la participación de expertos en el tema y organizaciones locales e internacionales, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de las 9 de la mañana a mediodía.

Como parte de las actividades, también participarán empresas e instituciones académicas, con jornadas informativas, quienes ese día pintaran con luces de color azul los edificios, como símbolo del combate de trata.

De 2011 a la fecha, se han abierto 122 averiguaciones previas. En total, 209 víctimas, de las cuales ocho de cada 10 son mujeres, fueron rescatadas de explotación sexual y en ese periodo la fiscalía del estado ha consignado a 92 personas por este delito y conseguido seis sentencias condenatorias

Comments are closed.