Presentación del Primer Diplomado Internacional Trata de Personas

Posted by Servicio Social in Uncategorized | 0 comments

cut21

Publicado el 21 de Febrero de 2015 en http://cuatromas1.info/

Tijuana BAJA CALIFORNIA.- Durante la presentación del Primer Diplomado Internacional Trata de Personas, Norma Bastidas, corredora internacional, comento que lo más difícil para ella ha sido reconocer que es sobreviviente no solo de abuso sexual sino de trata a los 17 años de edad.

Recordó que cuando empezó a romper records mundiales y a escalar las cimas más altas de los continentes, la gente la reconocía como una mujer fuerte, sin embargo, para ella esas palabras no significaba nada. Un capítulo de su pasado no lo había enfrentado y no le permitía disfrutar plenamente de sus logros alcanzados como atleta.

Luego de mencionar no sentir miedo de romper un record guinness, Bastidas puntualiza que lo más difícil para ella ha sido “reconocer que soy una sobreviviente no sólo de abuso sexual sino de trata. Esto es dolor, es sufrimiento, es algo que he vivido, lo viven muchas mujeres y niñas, eso te persigue”.

Norma Bastidas visito la Universidad de Tijuana-CUT para participar en la presentación del Primer Diplomado Internacional Trata de Personas que promueve la institución en conjunto con la Red Binacional de Corazones, asociación civil que representa la Psicóloga Alma Tucker.

El evento fue presidido por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, quien felicito a Bastidas por compartir públicamente ese duro momento de su vida, ya que lo más fácil hubiera sido dejar en el pasado un acontecimiento tan violento pero aceptarlo y ayudar a otros a salir de un problema como es la trata de personas, se requiere de mucho valor y de una fortaleza extraordinaria.

“Es una sinaloense que ha establecido records en maratones, se ha preocupado por difundir un tema serio, hace un llamado para encontrar apoyo para sacar a su hijo de un problema de salud, es una madre que corre pensando en sus hijos. Conocerla me da particularmente mucha emoción”, comento el Rector.

Menciono que la trata de personas es un tema muy delicado, sobre todo por el grave problema que vive México. “Hoy vivimos en un país devastado por la falta de responsabilidad de nuestros políticos”, señaló Ruiz Barraza tras precisar nadie debe llegar a ocupar un puesto público de ningún nivel si no tiene una cultura de la responsabilidad, una cultura cívica y de compromiso patriótico.

“Ya la palabra patriótico es una palabra exagerada en nuestro país, pronunciarla ya es absurdo, está fuera de tiempo. Nadie habla de eso”, criticó.

Alma Tucker, fundadora y directora de Red Binacional de Corazones, comentó que esta asociación mantiene una lucha constante contra la trata de personas, promueve la prevención y atención de niñas y mujeres sobrevivientes de este grave problema social.

El Diplomado –dijo- busca contribuir en la educación y está dirigido a toda persona que desee conocer más sobre este tema. El programa incluye la participación de personas de nivel internacional como el representante del Proyecto Alerta Ambar para informarnos de su éxito en la recuperación de niños.

También participa una persona de las Naciones Unidas, pioneros en la campaña Corazón Azúl es la primera asociación a nivel mundial en la lucha contra la trata de personas. Nos visitarán funcionarios de la SIEDO, de la PGR, participantes de ICE de los Estados Unidos, académicos de alto nivel de nacional e internacional.

El curso del Primer Diplomado Internacional Trata de Personas inicia el 14 de marzo, se impartirá en las instalaciones de la Universidad de Tijuana y para más información pueden comunicarse al 687-9427 o escribir a educacioncontinua@udetijuana.edu.mx

 

Comments are closed.