Publica el Sol de Tijuana – Hay mas conciencia sobre trata de personas: Tucker

Posted by Servicio Social in Uncategorized | 0 comments

Baja California
Hay mas conciencia sobre trata de personas: Tucker

Alma Tucker.
El Sol de Tijuana
19 de julio de 2015

 

Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- De 2011 a la fecha se tienen documentados 207 casos de trata de personas en Baja California y únicamente existen seis sentencias, son datos que preocupan, afirmó la presidenta de la Red Binacional de Corazones, Alma Tucker.

Dijo esto en acto de clausura del diplomado internacional sobre trata de personas, impartido en CUT Universidad.

“Desde que se lanzó la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, se han documentado más de 207 casos, que tienen que ver con explotación laboral, sexual, pornografía en niños, niñas y adultos. Es una cifra preocupante, por eso decidimos hacer este diplomado y preocupa más porque solo existen seis sentencias”.

Explicó que se debe tener sensibilidad en el tema y estar bien preparado, porque desde la denuncia, a veces no se le pone el nombre de trata de personas. Comentó que han batallado para que se clasifique, precisamente por la falta sensibilidad para identificar el asunto.

En ese sentido, señaló que quienes tienen el primer acercamiento, por ejemplo, la Policía Municipal, debe saber identificar a la víctima de trata, porque a veces ni esta misma sabe que es la trata de personas.

“Se deben encontrar las redes y la raíz, esos casos son desde 2011 a la fecha en todo el Estado. Es preocupante también por todo lo que no se ha documentado. Me entrevisté en una cárcel del DF con un expadrote y él comentaba que esto lo practicaba en Tijuana, y que existen miles de personas que no han sido rescatadas. Debemos hacer más prevención, necesitamos campañas”.

Del diplomado, indicó que es un tema al que las personas le temen porque consideran que no tienen nada que ver con él. Al principio, dijo, solo había cinco inscripciones e incluso se pensó en no hacerlo, pero el rector apoyó y todo avanzó.

De acuerdo con Alma Tucker, se logró la participación de instituciones federales, estatales, asociaciones civiles internacionales, universidades, entre otras.

“En estos cuatro meses logramos entrar a la industria maquiladora, gracias a la iniciativa de la señora Erikcsson, y en base a la ley de suministro en las maquiladoras, les dimos cursos de prevención, se logró que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado abriera una línea de emergencia para trata de personas, y se les va a dar una aplicación para celulares a sobrevivientes de trata para que si tienen una emergencia y necesitan la ayuda, C4 los pueda ubicar inmediatamente”.

Comments are closed.