Sacan 45 de trata en el último año

Posted by admin in Trata de personas | 0 comments

Sacan 45 de trata en el último año

TIJUANA, Baja California (PH)

Hasta el pasado 16 de junio alrededor de 35 personas víctimas de trata habían logrado ser rescatadas de sus captores a un año de haberse conformado la Unidad Estatal Contra la Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sin embargo, con el rescate ocurrido el fin de semana pasado de diez jovencitas que presuntamente eran prostituidas contra su voluntad, el número llegó a 45.

Adriana Lizárraga González, titular de dicha unidad, detalló que se trata de personas entre los 16 y 35 años de edad, la mayoría mujeres procedentes de entidades del Centro y Sur del País, quienes fueron engañadas por sus captores aprovechando la situación en la que se encontraban.

Entre estos casos se encuentran seis víctimas de explotación laboral en el Municipio de Tecate, además destacó que en Tijuana llamó la atención un caso en donde los agresores eran los propios padres, quienes vendían a su hija a cinco personas las cuales fueron detenidas junto con ellos.

No obstante, hizo saber por el momento cuentan con 50 averiguaciones previas abiertas por delitos de explotación laboral y sexual, de las cuales en 15 ya se decretó el auto de formal prisión, lo que significa que estos últimos ya se encuentran presos.

Lizárraga González refirió que estos avances se han dado desde que entró en vigencia la Ley sobre Trata de Personas en Baja California, en julio de 2011 y por supuesto con la puesta en marcha en la entidad con una Unidad Estatal Contra la Trata de Personas, misma que se encuentra en las instalaciones del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, a un costado del Ministerio Público en la Zona Río.

Explicó que la Unidad es responsable de atender todas las denuncias relacionadas con ese delito y desde que arrancó se encuentran en una ardua labor en esta región fronteriza.
A las víctimas primero se les estabiliza emocionalmente y se les brinda apoyo sicológico tomando en cuenta la situación por la que han pasado, apuntó la funcionaria estatal.

Posteriormente, indicó, se ponen de acuerdo con la Red Binacional de Corazones, organización que se encarga de apoyar a personas que han pasado problemas de trata, en donde se les busca un lugar en el que pueden ser asistidas y trabajan de cerca en su rehabilitación.

Como parte de las acciones, dijo, también trabajan de la mano de organizaciones civiles para llevar cursos de prevención de esta problemática a niños y jóvenes de escuelas desde el nivel básico hasta el medio superior, que son quienes pueden ser más vulnerables.

FUENTE: Sacan 45 en el último año. Periódico Frontera (26 de junio) del 2012, 07:44 hrs. Obtenido el 27 de junio del 2012 de http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/26062012/602468.aspx

Comments are closed.