San Diego Red – Estudio: La trata sexual puede atrapar hasta 11,700 mujeres de San Diego

Posted by Servicio Social in Uncategorized | 0 comments

http://www.sandiegored.com/noticias/68567/Estudio-La-trata-sexual-puede-atrapar-hasta-11-700-mujeres-de-San-Diego/

Estudio: La trata sexual puede atrapar hasta 11,700 mujeres de San DiegoVía San Diego Reader

Estudio: La trata sexual puede atrapar hasta 11,700 mujeres de San Diego

La industria ilegal de $810 millones es principalmente administrada por pandillas, de acuerdo a un estudio preliminar.
29 de Octubre 2015

Once mil setecientas mujeres, la mayoría de ellas menores de edad, son víctimas de la trata sexual en el condado de San Diego cada año en una industria de $810 millones de dólares principalmente administrada por miembros de pandillas, esto de acuerdo a un estudio preliminar publicado en la Universidad de San Diego el lunes.

Financiado por el Instituto Nacional de Justicia, el estudio que tomó tres años en realizarse contiene información sobre uno de los aspectos menos estudiados de la trata sexual en los Estados Unidos: la relación que tienen pandillas callejeras como facilitadores de la trata sexual.

Los investigadores de la USD y de la Universidad Point Loma Nazarene esperan que estos hallazgos llamen la atención de este problema tan serio y renueve el interés entre educadores, autoridades, legisladores y proveedores de servicios sociales de detener esta economía ilegal.

“Es un tema difícil de discutir, un tema muy difícil de discutir, el que tengamos un problema de trata sexual en nuestra comunidad, necesitamos que Sacramento se ponga las pilas con esto.”, dijo la supervisora del condado de San Diego, Dianne Jacob quien asistió a la publicación del estudio el lunes pasado.

Jacob, junto con miembros de autoridades locales, funcionarios escolares y de organizaciones sin fines de lucro, han estado trabajando para atender el problema del tráfico sexual en años recientes. Ellos dicen que el estudio “Midiendo el tipo y alcance de la participación de pandillas en la trata sexual en San Diego” ha mostrado que tan extenso y organizado se ha convertido este problema de la trata sexual.

El informe también muestra que tan desprevenido se encuentra el condado para manejar un problema como este, cuando se trata de proporcionar albergues de emergencia y servicios para las víctimas.

El fiscal de distrito Bonnie Dumanis, quien ayudo con la creación de una fuerza especial que se encarga de tratar con la trata sexual a principios de este año, quiere asegurarse de que los hombres involucrados en la trata sexual sepan que serán enjuiciados. También quiere que sea más fácil para las víctimas el reportar los crímenes.

“El miedo es lo que detiene a las víctimas a reportar el crimen. Si una persona le roban, llaman al 9-1-1, pero si una persona es víctima de la trata sexual, es menos probable que llamen.”, dijo Dumanis este lunes.

La investigación incluye un análisis de la información recolectada de cientos de ex miembros y miembros actuales de pandillas, funcionarios escolares, agencias de seguridad publica y proveedores de servicios a víctimas. En general, la información fue recopilada de 1,205 individuos, convirtiéndolo en uno de los estudios de investigación de casos de trata sexual más exhaustivo de los EE. UU.

“Uno de los resultados más sobresalientes es el tamaño del problema”, dijo el investigador principal Ami Carpenter de la USD.

Los investigadores se reunieron con 140 administradores escolares y miembros de 20 escuelas a lo largo del condado, desde los suburbios del norte, del interior de la ciudad de San Diego, el condado este, y de la bahía sur. Todos ellos confirmaron que el reclutamiento de la trata sexual estaba pasando en sus campus.

Aunque la industria ilegal prospera más que nada en diez códigos postales, mujeres de clase baja, clase media y provenientes de familias pudientes son reclutadas a la prostitución a lo largo de el condado, dijeron los investigadores. Entre las zonas conflictivas genéricas donde y como las mujeres son reclutadas son: los redes sociales, por sus novios, en fiestas, en paradas de trolley y autobuses, centros comerciales, parques locales cerca de las escuelas e iglesias. Específicamente, los investigadores identificaron a El Cajon Boulevard y una área de National City como zonas de reclutamiento.

El informe confirma lo que varios ya han visto caso por caso sobre quienes son las víctimas con más probabilidad de caer en las redes de la trata sexual: Aquellas que son desatendidas o abusadas en el hogar, fugitivas, mujeres sin hogar, aquellas que se identifican como (o son cuestionadas como) lesbiana, gay, bisexual, transgénero y aquellas que sufren de alguna enfermedad mental.

Los investigadores también descartaron mitos sobre la trata sexual en cuanto a las víctimas y cabecillas de estas organizaciones.

Alrededor del 80% de las víctimas de la trata sexual nacieron en los Estados Unidos, un 12% de ellas en México y el resto en otros países, según el informe.

“Dentro de la conciencia pública, el proxenetismo está asociado con las pandillas afroamericanas, en nuestra investigación, el proxenetismo esta dividido de forma equitativa entre las pandillas afroamericanas, hispanas y caucásicos” dijo Jamie Gates, coinvestigador y profesor en Point Loma Nazarene.

También, el informe detalla a los tres tipos de proxenetas o facilitadores de sexo:

  • El “proxeneta violento”, 3%, que usa el abuso físico y psicológico para obligar cuotas económicas altas y que también buscan a menores vulnerables.
  • El proxeneta tradicional (el cual representa alrededor de 34% de los entrevistados para el estudio), quienes llegan a administrar hasta 10 individuos y se quedan con prácticamente la mayoría de las ganancias.
  • “El protector/socio” (63%), quienes dicen ser buscados o reclutados por mujeres por protección a cambio de dividir equitativamente las ganancias, siendo el 52% de ellos, hombres caucásicos.

Los investigadores no entrevistaron ni estudiaron las tendencias de los hombres que mantienen la trata sexual con una demanda alta en San Diego.

¿Por qué San Diego es una meca de la trata sexual? Carpenter y Gates creen que hay varios factores: La proximidad de San Diego a la frontera mexicana, la gran población militar y el ser un destino popular de turismo y participantes de conferencias.

Actualmente, el informe esta bajo la revisión de colegas. Los investigadores esperan poder publicar más resultados el siguiente mes. El estudio no muestra las escuelas y colonias con mayores índices de trata sexual, pero los investigadores ya han compartido información con los educadores y líderes de comunidades.

Entre otros hallazgos:

  • La trata sexual es la segunda economía ilegal más grande en San Diego después del tráfico de drogas.
  • El primer estimado anual de víctimas/sobrevivientes de la trata sexual por año en el condado es de 8,830 a 11,773, de los cuales 1,766 tuvieron algún problema con la ley el año pasado.
  • Por lo menos 110 pandillas están involucradas en la explotación comercial de personas y el 85% de proxenetas/facilitadores de trata sexual que fueron entrevistados estuvieron involucrados en alguna pandilla.
  • La edad promedio de ingreso a la explotación sexual infantil comercial es 15 años.
  • El 42% de arrestos de prostitución de primera instancia son casos que involucran la trata sexual.
  • Las reclutadoras mujeres y proxenetas/facilitadores de trata sexual son percibidos como una característica creciente y significativa de la economía sexual ilegal.

Vía The San Diego Union-Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Traducido por: edgar.martinez@sandiegored.com

– See more at: http://www.sandiegored.com/noticias/68567/Estudio-La-trata-sexual-puede-atrapar-hasta-11-700-mujeres-de-San-Diego/#sthash.TqowJZHp.dpuf

Comments are closed.