Trata de Personas: La importancia de conocer el delito

Posted by admin in Trata de personas | 0 comments

La Trata de Personas, actualmente conocida como “la esclavitud del siglo XXI”, es concebida como uno de los delitos más lacerantes a la dignidad humana, en tanto se le da a la persona el mismo valor que un objeto: el comercial.

Otra de las consecuencias de esta actividad es el atentado contra la libertad al impedir opciones de vida a las víctimas e incluso limitar sus movimientos y decisiones hasta quebrantar su voluntad.

La Trata de Personas, cobra el destino de 1 de cada 550 personas en el mundo, es decir, poco más de 12.5 millones de seres humanos, generando aproximadamente 42 mil millones de dólares en ganancias ilícitas,  colocándola como el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada, sólo después del tráfico de drogas y armas. Hay quienes mencionan que ocupa el segundo sitio, pues a diferencia de las armas o la droga que son consumibles, un ser humano puede ser explotado en repetidas ocasiones.

En México, la problemática es importante, somos un país de origen, tránsito y destino de víctimas de Trata de Personas, con ganancias cercanas a los 28 millones de dólares en beneficio de 47 organizaciones criminales según cifras de la organización civil Red Nacional de Refugios. Por su parte la UNICEF considera que alrededor de 16,000 niñas y niños son víctimas en nuestro país.

Este delito no distingue entre género, raza, sexo, nacionalidad o edad, cualquiera de nosotros podemos ser víctimas en virtud de que los victimarios se aprovechan de algún resquicio de vulnerabilidad de la persona para engancharla.

Podemos distinguir tres momentos en este ilícito: enganche, traslado y  finalidad.

a)    El enganche, se realiza a través de diversas conductas como el secuestro o el engaño hasta formas más sutiles como el enamoramiento o la seducción.

b)    El traslado, puede ser entre países, estados o municipios, provocando mayor vulnerabilidad en la persona enganchada que desconoce el lugar e incluso el idioma, generando dependencia de la víctima con su victimario.

c)    La finalidad, ésta se traduce en la explotación material de la víctima y es el objetivo último del delincuente: el beneficio económico.

Si bien la Trata de Personas no es un fenómeno nuevo, anteriormente se le conocía como Trata de Blancas, lamentablemente, la tecnología y las nuevas modalidades de comunicación, sumadas a diversas problemáticas sociales, han aumentado su incidencia facilitando a los delincuentes la captación de víctimas, e incluso la experiencia da cuenta de que a través de internet se puede enganchar a personas en menos de quince minutos, según ha reportado Microsoft.

Acciones contundentes de prevención, identificación, persecución y sanción del delito, son necesarias y requieren de un esfuerzo coordinado entre todos los ámbitos de gobierno y la sociedad.

¡Denuncia!

En Tijuana al 089 o mándanos un correo electrónico a rbcorazones@gmail.com. También nos puedes mandar un mensaje en Facebook a http://www.facebook.com/rbc.tijuana

Tomado de http://www.ciudadypoder.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=38526:trata-de-personas-la-importancia-de-conocer-el-delito&Itemid=591

Comments are closed.