Trata de Personas: Rutas peligrosas en México

Posted by admin in Noticias, Trata de personas | 0 comments

Desafortunadamente México es el segundo país que provee más víctimas de trata a Estados Unidos, solamente superado por Tailandia.

 

 

 

 

El diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata en México, del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A. C. (CEIDAS) detectó 12 ciudades en las que existe mayor incidencia de trata de personas: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros, en la frontera norte; Puerto Vallarta, Acapulco y Tapachula, en el Pacífico; Cancún, en la Península de Yucatán; Tlaxcala y Distrito Federal, en el Centro.

 

 

Las rutas identificadas, tanto de migración interna como hacia los Estados Unidos, coinciden con las rutas de mayor incidencia de trata de personas.

Además, el diagnóstico revela la existencia de vínculos estrechos entre el fenómeno migratorio y la trata, porque los migrantes son considerados como un grupo vulnerable.

Los grupos vulnerables son aquellos que han sufrido discriminación o explotación, entre los que se encuentran indígenas, campesinos, obreros, trabajadores informales, jóvenes y personas analfabetas o con bajos niveles educativos.

México es el segundo país que provee más víctimas de trata a Estados Unidos, solamente superado por Tailandia. El estudio revela, también, que la explotación sexual sigue siendo el primer motivo para la trata de personas, seguida de la explotación laboral.

La mayoría de las víctimas provienen de contextos de vulnerabilidad como pobreza, orfandad y desigualdad social, situaciones de violencia que provocan que esta población huya de sus lugares de origen y sean más susceptibles a la trata de personas.

Sectores de riesgo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) identificó ocho sectores de actividad económica a nivel global, donde existe la mayor cantidad de personas víctimas de trata: la agricultura, la industria de la construcción, la textil, establecimientos de expendio de bebidas, minería, procesamiento de alimentos, industria de transportes y la relacionada con el sexo y la prostitución.

 Hay estimaciones que identifican a más de 20 mil niñas y niños en situación de calle que son vulnerables a ser víctimas de trata de personas.migrantes y trata de personas

Tags: , ,

Comments are closed.