Zeta – Hace falta mayor difusión y concientización para evitar trata de menores

Posted by Servicio Social in Uncategorized | 0 comments

http://zetatijuana.com/noticias/generalez/24905/hace-falta-mayor-difusion-y-concientizacion-para-evitar-trata-de-menores-alma-tucker

“Hace falta mayor difusión y concientización para evitar trata de menores”: Alma Tucker

\
Reportero:
Isabel Mercado Juarez
Fotos. Archivo

Trata de menores y turismo sexual es una realidad en Tijuana, así lo revelan investigaciones, señaló Alma Tucker, presidenta de la Red Binacional de Corazones.

La titular de la asociación señaló que son Tijuana y Mexicali los principales puntos rojos, sin que las autoridades promuevan la denuncia.

Este tipo de turismo hace uso de las redes sociales, telefonía móvil  y taxis, “llaman –y dicen- ´voy para Tijuana y quiero entrevistarme con una menor de edad’ y ya llega el taxi a la frontera con la menor de edad”, anotó.

Si bien es cierto el número de denuncias ha bajado, dijo, eso no significa “que esté disminuyendo el delito”, sino que desde 2011, año en el que el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia –DIF- de Tijuana efectuó una campaña de concientización contra la trata, no se ha vuelto a hacer conciencia para denunciar este delito.

Para muestra, reveló que de 2011 a la fecha se han documentado 109 casos de trata, de los cuales 90 se encuentran bajo investigación y solo en nueve se ha dictados sentencia.

De estos procesos, el 80 por ciento corresponde a mujeres, menores de edad.

Hace falta mayor difusión y concientización para evitar la trata, por ello anunció en septiembre de 2015, la organización que dirige efectuará una campaña de prevención contra este flagelo, acompañada de un Foro Binacional contra la Trata, con académicos de primer nivel, a desarrollarse el 23 de septiembre, día en que se celebra el Día internacional contra la Trata de Personas”.

En el foro se contará con expositores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes rendirán su informe; Consulado de Estados Unidos y de las Naciones Unidas, quienes disertarán sobre del diagnóstico en el que Tijuana y Mexicali  salieron con número rojos en el tema, de acuerdo a un reporte universitario.

En estudio sobre prostitución y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –SIDA-, se entrevistó a más de 500 personas que se dedican a la prostitución, cuya mayoría refiere que fueron enganchadas desde los 12 años, sin que se les permitiera el uso de condón, por lo que contrajeron el virus.

“Es por ello que decimos que la trata no solo es un problema social, es de salud y aqueja a la región”, enfatizó Tucker.

Alma Tucker conminó a los padres de familia a estar más alerta de con quien se comunican sus hijos.

Advirtió que el uso de redes sociales aumenta la vulnerabilidad de los menores, ya que cualquiera puede suplantar una identidad para enganchar, “cualquier persona puede estar atrás de la pantalla –de un monitor-, o utilizar a menores para ello.

Invitada por la Asociación de Periodistas de Tijuana, la fundadora de Red Binacional de Corazones se dijo confiada de que en los próximos días se plantee ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa que impulse la conformación de la comisión intersecretarial para evitar la trata de personas, iniciativa que abandera el diputado Mario Osuna.

Por último, promocionó del libro Ananké cuerpos en venta, de Gilda Salinas, novela de denuncia que invita a la acción ante la impunidad  con que miles de jovencitas son cosificadas, la cual será presentada dentro de los festejos.

– See more at: http://zetatijuana.com/noticias/generalez/24905/hace-falta-mayor-difusion-y-concientizacion-para-evitar-trata-de-menores-alma-tucker#sthash.Shjcxxdt.dpuf

Comments are closed.