Zeta Publica nota Sobre trata

Posted by Servicio Social in Uncategorized | 0 comments

http://zetatijuana.com/noticias/generalez/19576/el-60-de-las-victimas-de-trata-son-explotadas-sexualmente-alma-tucker

 

El 60 % de las víctimas de trata son explotadas sexualmente: Alma Tucker

El 60 % de las víctimas de trata son explotadas sexualmente: Alma Tucker
Reportero:
Isabel Mercado Juarez
Fotos. Isabel Mercado

Con casi 200 casos de trata, cuantificados de 2012 a la fecha, Baja California sigue siendo uno de los estados de alerta en este crimen, a la par que el Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, reveló Alma Tucker, directora de la Red Binacional de Corazones.

El 60 por ciento de las víctimas han sido explotadas sexualmente, precisó.
De esa cantidad, un promedio de 50 menores han sido atendidas en la Casa del jardín, refugio a cargo de la Red Binacional de Corazones.

Tucker reconoció que los esfuerzos por parar el exponencial avance de este crimen son aún incipientes, “se contrarresta lento mientras el crimen organizado avanza”, expuso, al referir que de estar situada la trata en tercer lugar a nivel nacional, actualmente este delito es el segundo en incidencia, junto con la venta de armas, superado solamente por el narcotráfico.

De hecho, los esfuerzos del gobierno quedan solo en intentos, “de acuerdo a un reporte de Estado Unidos México es calificado en el nivel dos (en una escala del uno al diez) porque hace un intento, pero no logra pararlo”, refirió Tucker.

Sobre las estadísticas de este crimen no hay otra referencia, porque México no invierte mucho en investigación al respecto.

De ahí que la organización civil intente involucrar a la sociedad civil en general, en la atención a este problema.

Para ello, actualmente realiza el Primer diplomado internacional sobre trata de personas, cuyo propósito principal es sensibilizar y educar a los profesionistas (maestros, trabajadores sociales, sicólogos, médicos, etcétera), para que cada quién, desde su plataforma, puede detectar a una víctima.

El diplomado se realiza los sábados en CUT Universidad, y este 21 de agosto se efectuará la segunda sesión con la participación de expositores de la Universidad Santa María, de Argentina.

Ese mismo día, a las 11:00 horas, en la glorieta de Abraham Lincoln de Tijuana, se iniciará el baile masivo de la acción global un billón de pie, colectivo que se realiza en 140 países contra la violencia de género.

En promedio, expone Alma Tucker, se estima que mil millones de mujeres en el mundo conviven con la violencia, lo que significa que una de cada tres mujeres en el planeta va a ser golpeada o violada en su vida, “por lo que la campaña busca llamar la atención para que millones de personas se solidaricen contra la trata”, subrayó.

– See more at: http://zetatijuana.com/noticias/generalez/19576/el-60-de-las-victimas-de-trata-son-explotadas-sexualmente-alma-tucker#sthash.54A859H4.dpuf

Comments are closed.